preguntas_frequentes_2

Para conocer más a fondo que son los productos alimenticios COLNATUR, cómo usarlos y por qué es tan conveniente para nuestras articulaciones, huesos, músculos, encías, dientes y piel tomarlos a diario, aquí encontrarás las respuestas a las preguntas más frecuentes, agrupadas en los tres apartados siguientes:

1 ¿Qué es el colágeno?

Es la proteína más abundante de nuestro cuerpo y uno de los principales componentes de las articulaciones, huesos, músculos, encías, dientes y piel, además de otras estructuras y tejidos orgánicos.

El colágeno se encuentra únicamente en el cuerpo humano y en el de los animales. Forma fibras muy resistentes y flexibles, que aportan estas características a los tejidos de los que forman parte. Las plantas no contienen colágeno, ni lo necesitan, porque no se desplazan.

2 ¿Qué es el colágeno asimilable?

Cuando comemos alimentos elaborados a partir de tejidos animales ricos en colágeno (pieles, huesos, espinas, escamas, …), las fibras que forma esta proteína son tan fuertes y resistentes que nuestro sistema digestivo no las puede digerir y se excretan sin que podamos aprovecharlo.

En cambio, si estas fibras han sido predigeridas o hidrolizadas (fragmentadas mediante largas cocciones u otros tratamientos), la proteína colágeno pasa a ser “asimilable”, es decir, disponible como nutriente.

3 ¿El colágeno asimilable puede obtenerse a partir de alimentos convencionales?

Puede obtenerse tomando alimentos elaborados a partir de tejidos animales ricos en proteína colágeno (pieles, ligamentos, tendones, huesos, articulaciones, espinas, escamas, etc…) que hayan sido sometidos a largas cocciones, como los caldos naturales de carne (con huesos, articulaciones y piel) o pescado (con piel, escamas y espinas), los callos, las manitas de cerdo, etc. Sin embargo estos alimentos, además de requerir largos tiempos de preparación, suelen ir acompañados de un alto contenido en grasa, por lo que no son habituales en nuestra alimentación diaria.

La gelatina culinaria también procede de tejidos animales ricos en colágeno pero no ha sido hidrolizada (predigerida o fragmentada) y, por tanto, sólo contiene un pequeño porcentaje de colágeno asimilable (absorbible o utilizable por nuestro organismo). Además, únicamente se disuelve en caliente y, al enfriarse de nuevo, forma flanes o geles.

4 ¿Qué es el colágeno hidrolizado?

Es un ingrediente alimenticio que se elabora a partir de materias primas ricas en colágeno (pieles, huesos, articulaciones o espinas), mediante extracción e hidrólisis (predigestión o fragmentación) del colágeno que contienen. A diferencia del colágeno que se encuentra en los tejidos animales formando fibras insolubles, cuando esta proteína ha sido hidrolizada (predigerida o fragmentada) se convierte en colágeno hidrolizado, un nutriente proteico muy soluble y asimilable, y la forma más adecuada de incorporar colágeno asimilable a nuestra dieta.

5 ¿Qué es COLNATUR?

COLNATUR es proteína colágeno hidrolizada, natural, muy asimilable y pura, en forma de polvo totalmente soluble.

Se obtiene a partir de materias primas naturales (tejido óseo y articular de porcino), alimentarias y trazables, mediante un proceso natural, que no utiliza substancias químicas. Para que sea muy asimilable, disponible para nuestro organismo, ha sido hidrolizado (predigerida) mediante enzimas como los que utiliza nuestro sistema digestivo.

Su proceso de obtención natural, que no utiliza substancias químicas, evita la presencia de residuos que, en un producto de uso diario y a largo plazo, podrían ser potencialmente dañinos.

 

6 ¿De dónde se obtiene el colágeno COLNATUR?

El colágeno hidrolizado COLNATUR procede de materias primas alimentarias y trazables de origen porcino (tejido óseo y articular, rico en proteína colágeno), sometidas a los mismos controles sanitarios y seguridad alimentaria que la carne destinada al consumo humano, dentro de la cadena alimentaria y sin salir de la red de frío en ningún momento.

7 ¿Dónde y quien elabora el colágeno COLNATUR?

El colágeno y los productos alimenticios COLNATUR se elaboran en las instalaciones productivas de la empresa PROTEIN,S.A., dedicada desde hace 40 años a la elaboración de proteínas alimentarias y líder europea en la producción de proteína hidrolizada de colágeno.

8 ¿Por qué decimos que el colágeno COLNATUR es un producto natural?

El colágeno asimilable COLNATUR es un producto alimenticio natural en origen y en proceso. Procede de materias primas naturales, trazables y alimentarias de origen porcino (tejido óseo y articular, rico en proteína colágeno), con iguales controles sanitarios y seguridad alimentaria que la carne destinada al consumo humano, y se elabora empleando únicamente medios naturales (procesos físicos y enzimáticos), sin adición de productos químicos.

Además, por ser una proteína asimilable, actúa también de forma natural, como nutriente proteico.

9 ¿Por qué en determinadas circunstancias o edades es importante tomar diariamente colágeno hidrolizado con vitamina C?

Incorporando diariamente 10 gramos de proteína hidrolizada de colágeno a nuestra dieta habitual, contribuimos a conservar la masa muscular y al mantenimiento de los huesos en condiciones normales. Si además, como es el caso de los productos alimenticios COLNATUR, el producto contiene vitamina C, se potencia su efecto ya que contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de huesos, cartílagos, articulaciones, encías, dientes y piel.

Esta actividad es muy importante en aquellas situaciones en que los tejidos orgánicos están más desgastados o afectados, bien sea por el paso de los años, sobreuso (como el ocasionado por el deporte o el ejercicio físico), intervenciones quirúrgicas, etc.

10 ¿Qué son los productos alimenticios COLNATUR?

Es una gama de productos en forma de polvo granulado totalmente soluble, compuestos por proteína colágeno hidrolizada COLNATUR, asimilable y pura, con vitamina C.

El colágeno COLNATUR se obtiene a partir de materias primas naturales (tejido óseo y articular de porcino), alimentarias y trazables, utilizando procesos también naturales, sin adición de productos químicos. Para que sea muy asimilable, disponible para nuestro organismo, ha sido hidrolizado (predigerido) mediante enzimas como los que utiliza nuestra sistema digestivo.

Los productos alimenticios COLNATUR no contienen grasas, azúcares, edulcorantes,  colorantes, conservantes, alérgenos, OMGs ni residuos potencialmente dañinos.

Actualmente esta gama consta de dos versiones:

  • COLNATUR CLASSIC formado exclusivamente por colágeno hidrolizado y vitamina C.
  • COLNATUR COMPLEX contiene además magnesio y ácido hialurónico.

Cada una de estas versiones se presenta en dos sabores: “Muy neutro” y “Frutas del bosque”.

11 ¿Cuánto colágeno hidrolizado aportan?

Todas los productos alimenticios COLNATUR aportan 10 gramos de colágeno asimilable y puro COLNATUR en cada dosis recomendada por el fabricante.

Así, a modo de ejemplo, tanto si tomamos los 11,5 gramos indicados como dosis diaria para COMPLEX FRUTAS DEL BOSQUE como los 10 gramos recomendados para CLASSIC MUY NEUTRO, estaremos tomando 10 gramos de colágeno hidrolizado puro.

12 ¿Por qué tomar productos alimenticios COLNATUR es una de las mejores formas de incorporar colágeno asimilable a nuestra alimentación?

El colágeno hidrolizado es la forma más asimilable de la proteína colágeno. COLNATUR es un colágeno muy asimilable y puro, obtenido mediante un proceso natural único, que no utiliza substancias químicas, y cuya seguridad ha sido aprobada por la Autoridad Europea de la Seguridad Alimentaria (EFSA Q-2004-085). Con este proceso se evita el riesgo de presencia de residuos químicos, no deseables en el producto final.

Debido a la pureza y elevada biodisponibilidad de su colágeno hidrolizado, así como a la comodidad de la toma de la dosis diaria recomendada, los productos alimenticios COLNATUR nos permiten aprovechar al máximo los beneficios de la proteína colágeno asimilable, de forma diaria y continuada, con total confianza.

Así, tomar cada día productos alimenticios COLNATUR es un hábito de vida sana, sostenible de por vida, que nos ayuda a cuidar nuestros huesos y músculos, al tiempo que su vitamina C contribuye también a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de huesos, cartílagos, articulaciones, dientes, encías y piel.

 

13 ¿Cuándo es recomendable tomar productos alimenticios COLNATUR?

Aunque los productos alimenticios COLNATUR se pueden tomar en cualquier edad o situación, su toma está especialmente indicada para aquellos grupos que necesitan cuidar sus articulaciones, huesos, músculos, encías, dientes o piel:

  • Personas a partir de los 40 años, en especial mujeres y mayores.
  • Deportistas y quienes practican deporte o ejercicio físico o acarrean pesos  regularmente.
  • Las que van a someterse, o se han sometido recientemente, a intervenciones quirúrgicas, estéticas o a implantes.
  • Las que deseen mantener la flexibilidad de sus articulaciones, el bienestar de sus huesos y músculos, así como dientes sanos y una piel tersa.

14 ¿COLNATUR CLASSIC o COLNATUR COMPLEX, qué versión escoger?

Actualmente la gama de productos alimenticios COLNATUR se presenta en dos versiones:

* COLNATUR CLASSIC está formado exclusivamente por proteína hidrolizada de colágeno, con vitamina C. La proteína hidrolizada de colágeno contribuye al mantenimiento de huesos y músculos en condiciones normales, mientras que la vitamina C potencia la acción del colágeno hidrolizado contribuyendo a la formación normal de colágeno, para el funcionamiento normal de huesos, cartílagos, encías, dientes y piel. Por tanto, es el producto adecuado para aquellas personas que desean cuidar sus articulaciones, huesos, músculos, encías, dientes y piel, de forma natural y efectiva.

* COLNATUR COMPLEX, además de los componentes del Classic, aporta también magnesio y hialurónico. El magnesio contribuye al funcionamiento normal de los músculos y a disminuir el cansancio y la fatiga. Aunque no está probado, se cree que el ácido hialurónico contribuye a mantener el bienestar de las articulaciones y la tersura de la piel. Por tanto, la toma de COLNATUR COMPLEX está especialmente indicada para quienes practican mucho deporte o ejercicio físico, sufren calambres musculares, cansancio o fatiga.

15 ¿Tomar diariamente productos alimenticios COLNATUR puede suponer algún riesgo para la salud?

La proteína colágeno hidrolizada COLNATUR es un nutriente de total confianza, con un largo historial de uso alimentario, que no presenta el más mínimo riesgo para la salud.

Por tanto, COLNATUR CLASSIC, formado por exclusivamente por esta proteína y una pequeña cantidad de vitamina C, es también un producto de total seguridad alimentaria.

A pesar de su elevada seguridad, la presencia de la sal de magnesio y del ácido hialurónico en el COLNATUR COMPLEX, aconseja evitar su uso en las personas intolerantes a las sales de magnesio y a incorporar periodos de descanso en su toma.

16 ¿Qué cantidad diaria tomar y por qué?

Para percibir efectos a corto-medio plazo (durante los tres primeros meses), hay que tomar diariamente 10 gramos de proteína colágeno hidrolizada (muy asimilable). Aunque 10 gramos pueda parecer una cantidad elevada comparada con las dosis habituales de suplementos o medicamentos, debemos recordar que el colágeno hidrolizado es un producto alimenticio y no un fármaco, y que el colágeno es la proteína más abundante del cuerpo humano, con una constante necesidad de renovación. Por otra parte, 10 gramos de proteína es una cantidad totalmente segura, que representa solamente un 16% de la cantidad diaria de proteína total máxima que la OMS recomienda tomar para un adulto.

Como ya hemos comentado en el apartado 7, todas las variedades de COLNATUR contienen 10 gramos de colágeno hidrolizado puro en cada dosis recomendada por el elaborador. Así, a modo de ejemplo, tanto tomando los 11,5 gramos indicados como dosis diaria para COMPLEX FRUTAS DEL BOSQUE como los 10 gramos recomendados para CLASSIC MUY NEUTRO, estaremos tomando 10 gramos de colágeno hidrolizado puro en cada caso.

17 ¿Por qué los productos alimenticios COLNATUR se comercializan en polvo y no en tabletas, cápsulas o grageas?

El efecto de la proteína colágeno asimilable normalmente no se percibe a dosis inferiores a los 10 gramos/día. Debido a su tamaño, las pastillas, cápsulas o grageas contienen entre 0,5 y 1 gramo de colágeno hidrolizado. Por tanto, para asegurar la obtención de los beneficios aportados por esta proteína, deberíamos tomar unas 10 a 20 pastillas diarias. La presentación en polvo de los productos alimenticios COLNATUR permite tomar cómodamente la cantidad recomendada en una sola toma.

18 ¿Por qué no se comercializan en forma líquida?

La proteína colágeno hidrolizada en presentación líquida es un caldo que se contamina muy fácilmente. Para evitarlo, hay que añadir una cantidad importante de conservantes.

Por contra, un producto en polvo, como COLNATUR, tiene una alta estabilidad microbiológica y, conservado cerrado en su envase original, se mantiene un mínimo de tres años sin necesidad de que se le incorpore ningún conservante.

19 ¿Qué ocurre si se consume una cantidad mayor a la recomendada?

A pesar de que los productos alimenticios COLNATUR no presentan riesgos para la salud, cualquier alimento o nutriente ingerido en exceso puede ser perjudicial. Como medida de precaución, se recomienda no tomar de forma habitual cantidades mayores a las recomendadas por el elaborador, ya que sus efectos a cantidades más elevadas no han sido estudiados y los resultados esperados son perfectamente alcanzables tomando la cantidad diaria recomendada y siguiendo una dieta variada y equilibrada.

20 ¿Cuál es la forma más efectiva de tomar productos alimenticios COLNATUR?

Se recomienda tomar los productos alimenticios COLNATUR disueltos en un alimento líquido de toma diaria (leche sola, o con café, cacao, etc., zumos, yogures, infusiones o agua), en el desayuno o comida previa a la actividad diaria. El sabor neutro está más indicado para tomar con alimentos de sabor marcado, mientras que el de frutas es más adecuado para el agua o alimentos de sabor poco intenso.

Pueden tomarse en una o varias veces a lo largo del día, pero una única toma diaria a la dosis recomendada por el elaborador, además de práctica, es suficiente.

Los productos alimenticios COLNATUR son muy asimilables y estables, por lo que no es necesario tomar precauciones, como ingerirlos en ayunas o entre comidas, y no se alteran mezclándolos con alimentos líquidos muy fríos o calientes (aunque puede dificultar su disolución).

Para facilitar su dispersión, se recomienda verter directamente el producto sobre el líquido a tomar, dejar reposar 20-30 segundos y agitar con un tenedor, para romper más fàcilmente los grumos que pudieran formarse. Tras 1 minuto de reposo, el aire introducido en el líquido con la agitación se va, y la solución queda completamente transparente.

21 ¿En cuánto tiempo se perciben resultados?

Dependerá de la edad del consumidor y de su situación inicial. En general, los resultados se aprecian transcurridos de 1 a 3 meses.

Al margen de la mejoría experimentada y del tiempo en que tardemos en percibirla, desde el primer momento en que tomamos proteína colágeno, asimilable y pura, con vitamina C COLNATUR estamos cuidando nuestras articulaciones, huesos, músculos, encías, dientes y piel, lo que nos ayuda a mantener la flexibilidad de nuestras articulaciones, el bienestar de nuestros huesos y músculos, dientes sanos y una piel tersa.

22 ¿Cuánto tiempo se pueden tomar? ¿Es necesario hacer algún descanso en la toma?

Los productos alimenticios COLNATUR pueden tomarse de continuo y NO REQUIEREN PERIODOS DE DESCANSO.

Como todo nutriente, SUS BENEFICIOS SÓLO SE MANTENDRÁN MIENTRAS SE SIGAN TOMANDO.

23 ¿Antes de tomarlos es necesario consultar al especialista?

Los productos alimenticios COLNATUR no son fármacos sino alimentos por lo que, si no se padece  una enfermedad grave, pueden tomarse sin necesidad de consultar al especialista.

Sin embargo, ante una enfermedad grave o cualquier duda importante relacionada con la salud, siempre es conveniente consultar al especialista. Actualmente ya son muchos los médicos y profesionales de la salud que conocen COLNATUR, a pesar de lo cual y por tratarse de un producto alimenticio y no de un medicamento, tal vez su médico no ha tenido ocasión de conocerlo. Si éste es el caso, le sugerimos que lo remita a esta web donde, en el apartado dedicado a profesionales sanitarios, incluimos información técnica sobre el producto y explicamos sus mecanismos de actuación, así como sus estudios.

24 ¿A qué edad se pueden empezar a tomar?

Debido al carácter de alimento puro y a la total ausencia de efectos indeseados del colágeno COLNATUR, COLNATUR CLASSIC se puede tomar a cualquier edad. Además, cuanto antes incorporemos a nuestra dieta habitual una fuente de proteína colágeno asimilable con vitamina C de total confianza, más a tiempo estaremos de cuidar nuestras articulaciones, huesos, músculos, encías, dientes y piel, lo que nos ayudará a mantener flexibilidad articular, buen aspecto físico y calidad de vida.

En cuanto a COLNATUR COMPLEX, a pesar de su elevada seguridad, la presencia de la sal de magnesio y el ácido hialurónico hacen que sea mejor no utilizarlo para niños menores de 2 años.

25 ¿Dónde adquirirlos?

A pesar de ser un alimento, en España los productos alimenticios COLNATUR solo se pueden adquirir en la sección de parafarmacia de las oficinas de farmacia y en establecimientos de parafarmacia o dietética.

En la farmacia puedes pedirlos utilizando el número de Código Nacional de Parafarmacia correspondiente a cada presentación:

  • COLNATUR CLASSIC sabor MUY NEUTRO, en envase de 300 g  ………………………………… C.N. 177278.7
  • COLNATUR CLASSIC sabor FRUTAS DEL BOSQUE, en envase de 315 g ……………………… C.N. 177280.0
  • COLNATUR COMPLEX sabor MUY NEUTRO, en envase de 330 g……………………………….. C.N. 176858.2
  • COLNATUR COMPLEX sabor FRUTAS DEL BOSQUE, en envase de 345 g …………………… C.N. 176860.5

1 ¿El colágeno hidrolizado necesita ser mezclado con otras substancias, como sales de magnesio o ácido hialurónico, para aportar sus beneficios de salud?

Tomada con una alimentación sana y variada, una proteína hidrolizada de colágeno no necesita ser complementada con otros nutrientes para aportar sus beneficios de salud. Tomarla mezclada con otras substancias sin tener necesidad de las mismas, encarece innecesariamente el producto y se corre el riesgo de sobre-suplementar nuestra dieta con elementos que, a diferencia del colágeno asimilable, ya están suficientemente presentes en nuestra alimentación.

Sin embargo, incorporar una pequeña cantidad de vitamina C al colágeno hidrolizado, no incrementa su coste y potencia mucho su actividad, contribuyendo a la formación normal de colágeno, para el funcionamiento normal de huesos, cartílagos, encías, dientes y piel. También las personas o colectivos con déficit de otros nutrientes en su dieta, pueden tomar colágeno hidrolizado mezclado con estos nutrientes, para facilitar su toma.

En cualquier caso, es muy importante disponer de una proteína hidrolizada de colágeno pura con vitamina C, como COLNATUR CLASSIC, que pueda ser utilizada por toda la población en general.

2 ¿Por qué es importante que el colágeno COLNATUR sea un producto PURO, que se obtenga mediante un proceso que no utiliza sustancias químicas?

El colágeno hidrolizado COLNATUR se obtiene mediante un proceso único, cuya seguridad ha sido aprobada por la Autoridad Europea de la Seguridad Alimentaria (EFSA-Q-2004-085). Este proceso no utiliza substancias químicas, con lo que no deja residuos químicos en el producto que, con los años, podrían acumularse en el organismo.

Esta característica, junto a su condición de producto alimenticio sin grasas, azúcares, colorantes, edulcorantes, conservantes ni alérgenos, hace del colágeno hidrolizado COLNATUR un producto de total confianza para una toma diaria y continuada.

3 ¿Por qué es importante que los productos alimenticios COLNATUR no contengan grasas ni azúcares?

La presencia de grasas y azúcares (fructosa, dextrosa, lactosa, sacarosa,…) en un producto alimenticio de toma diaria no es recomendable ya que, tomados en exceso, favorecen el riesgo cardiovascular (aumento de triglicéridos) y aportan unas calorías innecesarias, perjudiciales para las personas con sobrepeso o que deseen controlar su peso como medida de salud. Además, los azúcares no son aptos para diabéticos.

4 ¿Por qué es importante que no contengan colorantes, edulcorantes, conservantes ni alergénos?

Es muy importante que un producto alimenticio de toma diaria y continuada en el tiempo no presente riesgo de intolerancias ni efectos secundarios negativos y, sobre todo, que no contenga aditivos ni residuos químicos, que podrían acumularse en el organismo provocando, a la larga, efectos indeseables.

5 ¿Es más efectivo un colágeno de origen terrestre, como COLNATUR, o el que procede de animales marinos?

A diferencia de lo que muchos consumidores creen, el colágeno marino no procede de algas, sino de espinas, escamas y piel de pescado, o de especies de pescado de bajo valor económico.

Además, la efectividad de un producto basado en la actividad de una proteína, como el colágeno hidrolizado, no depende de la especie ni del tejido animal de origen, sino del porcentaje que contenga de esta proteína, así como de su grado de asimilación.

La proteína colágeno, sea cual sea la especie o tejido animal del que procede, está formada por los mismos aminoácidos y en proporciones muy similares. Una vez el colágeno ha sido hidrolizado (fragmentado) para obtener colágeno hidrolizado y este, vía oral, pasa por el sistema digestivo, da lugar a los mismos aminoácidos, independientemente de su origen. De hecho, una vez hidrolizado, el colágeno pierde su especificidad y ni siquiera es posible detectar la especie de origen.

6 ¿Y el cartílago de tiburón?

El cartílago de tiburón, como el de cualquier animal, tiene un alto contenido en colágeno. Sin embargo, como hemos visto, la eficacia de la proteína colágeno como suplemento no depende del animal del que procede, sino únicamente de su contenido final en proteína colágeno asimilable.

Si un producto procede de aleta de tiburón, debido al elevado coste de esta materia prima, la cantidad de colágeno asimilable que aportará estará bastante alejada de la cantidad recomendada, con lo cual su efecto será escaso.

Además, la práctica del “aleteo”, que consiste en cortar la aleta del tiburón y devolverlo vivo al mar, es una práctica cruel e innecesaria.

7 ¿Es más efectivo un colágeno que haya sido hidrolizado, como el COLNATUR, o un colágeno no hidrolizado (tipo I, II, ...)?

El ”tipo” de un colágeno hace referencia a la morfología de su fibra, tal como se encuentra en los tejidos orgánicos. Por tanto, si un colágeno mantiene un determinado “tipo”, significa que aún conserva sus fibras, con lo cual, tomado oralmente, no sería asimilable ni disponible para nuestro organismo, porque nuestro sistema digestivo no es capaz de fragmentarlo. En consecuencia, no lo puede utilizar y lo excretaríamos tal cual, sin aprovecharlo.

Por el contrario, cuando un colágeno ha sido hidrolizado (predigerido o fragmentado), como COLNATUR, podremos hablar de la tipología del colágeno nativo del que procede (en el caso del colágeno COLNATUR, procede mayoritariamente del tipo I y II, puesto que se obtiene de tejido óseo y articular), pero ya no presenta ninguna tipología, porque ya no forma fibras sino péptidos, resultantes de la fragmentación de las fibras de colágeno, que nuestro sistema digestivo es capaz de fragmentar en aminoácidos, los cuales son muy absorbibles, asimilables y biodisponibles.

8 ¿Qué es el “colágeno vegetal”?

El colágeno es una proteína que solo se encuentra en los humanos y en los animales. Su función es proteger y facilitar el movimiento y el desplazamiento. Las plantas no contienen colágeno, ni lo necesitan, ya que desarrollan perfectamente sus funciones vitales sin moverse del sitio. Los llamados “colágenos vegetales” no son proteínas, sino polisacáridos (como la goma guar o el carragenato), con una composición completamente distinta a la del colágeno y cuya toma no aporta los beneficios de una proteína colágeno como COLNATUR.

9 ¿Qué diferencia hay entre tomar colágeno hidrolizado COLNATUR o tomar gelatina?

Aunque la gelatina también aporta colágeno asimilable, la cantidad es muy inferior a la proporcionada por un colágeno hidrolizado como COLNATUR. Esto es debido a que la gelatina ha sido mucho menos fragmentada que el colágeno hidrolizado, de manera que su absorción a nivel intestinal es unas diez veces menor. Por tanto, a corto y medio plazo, tomando 10 gramos diarios de gelatina no se perciben los mismos beneficios que si se toma la misma cantidad de una proteína colágeno asimilable como COLNATUR.

Por otra parte, la gelatina culinaria en polvo no se disuelve en frío y solo se puede tomar en forma de gel, normalmente formando parte de algún postre dulce, lo que implica un aporte innecesario de calorías para un producto de toma diaria.

1 ¿Tomar diariamente un producto alimenticio COLNATUR puede hacerme aumentar de peso?

Su dosis diaria recomendada aporta una cantidad muy pequeña de calorías (max. 42 Kcal) respecto a las 2.000 Kcal que tiene que ingerir diariamente un adulto, por lo que difícilmente puede hacer aumentar de peso.

2 ¿Y provocar o acentuar el estreñimiento?

No, ya que en los estudios clínicos con colágeno hidrolizado los pacientes no manifestaron ni la aparición ni el empeoramiento de este problema.

Aunque las dietas proteicas pueden causar estreñimiento, este efecto sólo se produce si no van acompañadas de la suficiente cantidad de fibra o grasa, y por falta de estas últimas, no por las proteínas en sí.

3 Soy celíaco ¿puedo tomar productos alimenticios COLNATUR?

Las personas celíacas pueden tomarlos sin problema, ya que no contiene gluten.

celiacos_apto

4 ¿Y si soy intolerante a la lactosa?

También puedes tomarlos, ya que no contienen lactosa ni ningún otro azúcar.

5 ¿Y si tengo riesgo cardiovascular (hipertensión, colesterol o triglicéridos elevados)?

Puedes tomarlos sin problema, ya que no contienen colesterol ni grasas y la dosis diaria recomendada aporta solamente 40 mg de sodio, frente a los 2.300 mg/día máximos de una dieta normal o los 1.500 mg/día de una dieta baja en sal/sodio.

6 ¿Y si tengo niveles de ácido úrico elevado?

También puedes tomarlos, ya que tienen un contenido muy bajo en purina, sustancia a partir de la cual el metabolismo genera ácido úrico (la dosis recomendada de COLNATUR aporta 19 miligramos de purina, frente a los 500 mg/día máximo de una dieta baja en purinas).

7 ¿Y si padezco diabetes?

También puedes tomarlos, ya que no contienen azúcares ni otros hidratos de carbono.

8 ¿Son compatibles con tener problemas de tiroides?

, ya que no están contraindicados en caso de hipotiroidismo ni de hipertiroidismo, puesto que están formados mayoritariamente por material proteico (colágeno hidrolizado), están exentos de yodo y son muy bajos en sal.

9 ¿Y con la toma de SINTROM?

Los productos alimenticios COLNATUR son perfectamente compatibles con la toma de Sintrom o cualquier otro anticoagulante oral ya que, al estar formados básicamente por material proteico, no presentan interacciones con este tipo de medicamentos ni con ningún otro, al igual que cualquier fuente proteica natural de la dieta.

11 ¿Y los que padecen cálculos renales o cólicos nefríticos?

También pueden tomarlos, puesto que aportan una cantidad moderada de proteína, perfectamente compatible con estas patologías. Tampoco las potencian, ya que no contienen cantidades relevantes de las sustancias que favorecen la formación de cálculos renales (oxalatos, calcio, purinas o ácido úrico…), ni otras poco recomendables en gran cantidad cuando se padecen estas afecciones (sal, azúcar, alcohol…).

12 ¿Pueden tomarlos los pacientes de hepatitis?

De forma general, los productos alimenticios COLNATUR no están contraindicados para la hepatitis. Sólo en caso de insuficiencias hepáticas (o renales) muy graves, que obliguen a llevar una dieta restringida en proteínas, la toma de estos productos debe hacerse bajo supervisión médica, ya que son básicamente material proteico.

13 ¿Y los que están en tratamiento oncológico?

COLNATUR CLASSIC es puro material proteico con una pequeña cantidad de vitamina C, por lo que, a menos que el oncólogo prescriba una dieta baja en proteína, su toma debería ser compatible con padecer una enfermedad oncológica y con su tratamiento.

Además, la toma de una proteína colágeno hidrolizada y pura, sin residuos ni aditivos, está muy indicada tras los tratamientos oncológicos porque ayuda a mantener el buen estado del tejido óseo, con el que estos tratamientos son especialmente agresivos, lo que contribuye al bienestar de las personas que los han recibido.

En cuanto a COLNATUR COMPLEX, el suplemento de magnesio e hialurónico que aporta tampoco debería ser obstáculo para ser utilizado en estos tratamientos.

En cualquier caso, ante una enfermedad grave como lo es la oncológica, es aconsejable consultar previamente con el especialista. Sin embargo, dado que el colágeno asimilable es un nutriente y no un medicamento, tal vez su médico no haya tenido ocasión de conocerlo. Si éste es el caso, le sugerimos que lo dirija a esta web donde, en el apartado dedicado a los profesionales sanitarios, incluimos la información técnica del producto, explicamos sus mecanismos de actuación y los estudios que lo avalan.

14 ¿Y las embarazadas o mujeres lactantes?

Debido a su largo historial de uso alimentario, el colágeno hidrolizado está clasificado como ingrediente o producto alimenticio y, como tal, no presenta una restricción de uso en grupos de riesgo, como embarazadas o madres lactantes.

Aunque la seguridad de COLNATUR COMPLEX es muy elevada, la presencia de sales de magnesio e hialurónico desaconseja su toma para estos grupos más sensibles y, en estos casos, se recomienda escoger COLNATUR CLASSIC.

Aún así y como medida de precaución, en casos de embarazo o lactancia, antes de tomar cualquier producto es aconsejable consultar previamente con el especialista. Dado que el colágeno asimilable es un producto alimenticio y no un medicamento, tal vez su médico no haya tenido ocasión de conocerlo. Si éste es el caso, le sugerimos que lo dirija a esta web donde, en el apartado dedicado a los profesionales sanitarios, incluimos la información técnica del producto, explicamos sus mecanismos de actuación y los estudios que lo avalan.

15 ¿Los niños y adolescentes pueden tomar productos alimenticios COLNATUR?

Como indicamos en el apartado anterior, debido a su largo historial de uso alimentario, el colágeno hidrolizado está clasificado como ingrediente o producto alimenticio y, como tal, no presenta una restricción de uso en grupos de riesgo, como los niños. Además, su toma puede ser una buena ayuda para el mantenimiento de huesos y músculos en etapas de fuerte crecimiento como la adolescencia.

Aunque la seguridad de COLNATUR COMPLEX es muy elevada, la presencia de sales de magnesio e hialurónico desaconseja su toma para los grupos más sensibles, por lo que se recomienda escoger COLNATUR CLASSIC para los más pequeños.

16 ¿Los productos alimenticios COLNATUR son compatibles con la toma de medicamentos?

Dada su condición de producto alimenticio, no presentan incompatibilidades con la toma de medicamentos.

17 ¿Y con la de glucosamina o sulfato de condroitina?

Los productos alimenticios COLNATUR se pueden tomar simultáneamente con todo tipo de medicamentos, incluidos los de acción lenta (SYSADOA), como la glucosamina o el sulfato de condroitina.

18 ¿Se pueden tomar al mismo tiempo que otros productos, suplementos o complementos alimenticios?

Los productos alimenticios COLNATUR son totalmente compatibles con la toma de cualquier producto, suplemento o complemento alimenticio, aunque es importante saber que, para aprovechar todos los beneficios de la proteína colágeno hidrolizada es suficiente con tomar 10 gramos diarios de la misma y seguir una dieta variada y equilibrada, sin necesidad de añadir ningún complemento.