Dosificación y contraindicaciones


En función de los estudios clínicos y de la bibliografía científica, la dosis diaria recomendada de Colnatur es 10 gramos. Los estudios clínicos con dosis diarias inferiores a 7 g no han mostrado efecto funcional. Las cápsulas y pastillas de colágeno pueden contener, como mucho, 1 g de CH, lo que supone una ingesta de mínimo 10 pastillas diarias para alcanzar la dosis diaria efectiva. Por esta razón, la empresa elaboradora de Colnatur ha decidido comercializar esta proteína en forma de polvo soluble, que el consumidor puede ingerir disuelto en cualquier alimento líquido: leche animal o vegetal, sola o con cacao, café o té; yogures líquidos, batidos, zumos, infusiones, agua, etc.).

La ingesta de Colnatur a la dosis de 10 gramos/día no ha mostrado efectos secundarios adversos ni contraindicaciones. Sin embargo se aconseja no sobrepasar esta dosis recomendada, que se ha probado segura, ya que la sobreingesta de proteínas de cualquier tipo, al igual que su carencia, puede comportar problemas de salud. La dosis de 10 gramos/día aporta solamente un 17-22% de la ingesta proteica diaria recomendada por la OMS para adultos.

Como todos los productos de origen animal, Colnatur contiene fenilalanina (2%), aminoácido esencial para nuestra alimentación, pero perjudicial para los enfermos de fenilcetonuria. Dado que Colnatur es puro material protéico las personas que requieren dietas bajas en proteína (enfermos renales o hepáticos graves), antes de tomarlo han de consultar al especialista, quien les indicará si pueden tomarlo y como hacerlo.

El fabricante advierte también en el etiquetado del producto que el consumo de Colnatur no exime de seguir las recomendaciones médicas indicadas como prevención y tratamiento de las enfermedades reumáticas o para mantener un buen estado de la piel.

El colágeno es una proteína de origen exclusivamente animal. Los productos denominados “colágenos vegetales” son en realidad glicoproteínas o pectinas vegetales, con una composición y estructura distintas a la del colágeno, cuya ingestión no se ha demostrado que aporte las propiedades funcionales del hidrolizado de colágeno.

Finalmente, recordar que Colnatur no es un fármaco, sino un alimento funcional, por tanto, sus efectos beneficiosos se obtienen a medio y largo plazo. Por contra, no presenta efectos secundarios adversos, ni incomptibilidades con la toma de medicamentos.